¿Cómo destacarte de la competencia?

Aunque el comercio electrónico aún tiene un largo camino por recorrer, cada vez se vuelve mas indispensable tener una presencia online, y llegar lo mas pronto posible es apenas el primer paso de este gran reto, cuando llegues, es muy posible que te hayas dado cuenta de que ya hay muchas tiendas o plataformas en línea que hacen lo mismo que tu o venden con un esquema muy parecido, y para competir, lo primero que llegará a tu mente será generalmente bajar tus precios…Y aunque puede llegar a ser una opción para ciertos sectores y tipos de producto, no es la única, y ni siquiera es de las mejores, por eso el día de hoy te hablaremos de LA IMPORTANCIA DE DIFERENCIARTE EN EL MERCADO.

Si, es de las pocas veces que pondré algo en negritas y en mayúsculas, ya que es importante que conozcas un dato importante: aproximadamente el 80% de los negocios online fracasan… Lamento ser portador de esta mala noticia si es que no te habías enterado, pero créeme, si no conocías esta problemática, abrir este artículo es de lo mejor que te pudo haber pasado. Una de las razones puntuales por las que los negocios llegan al mercado en línea y se van después de poco sin pena ni gloria es por que no lograron ofrecer una propuesta de valor precisa, un valor que sea útil para sus clientes potenciales, y por lo tanto, no lograron diferenciarse del resto. A continuación te enlistaré algunas preguntas importantes para tomar en cuenta al momento de definir una propuesta de valor.

  1. ¿Tu producto o servicio soluciona un problema o resuelve una necesidad en el cliente que buscas? ¿Cuál?. Esto es lo primero que debes de preguntarte, y aunque en un inicio suene obvio, tomate un tiempo para definir por escrito y de manera clara la problemática o necesitad que tienen tus clientes normalmente antes de recurrir a ti.
  2. ¿Qué beneficio aporta tu producto o servicio?. Piensa ahora y pon por escrito, de manera parecida al punto anterior, en todos los beneficios que obtienen tus clientes después de recurrir a ti.
  3. ¿Qué características tiene tu producto o servicio que no ofrezca la competencia? ¿En qué te especializas? ¿Qué haces mejor que los otros?. Después de pensar en este proceso, es muy probable que localices una diferencia referente al servicio o producto que ofrece tu competencia, probablemente siempre estuvo ahí y aún no te das cuenta. Estas preguntas son los pilares de definir tu propuesta de valor, aquello que tus clientes verán como un valor agregado en comparación con comprar en otro lugar. Si es que no cuentas con algo que te diferencie justo ahora, piensa en las frustraciones de los clientes de tu sector e idea la manera de resolverlas, eso es en un inicio un gran ejercicio para poder encontrar aquella propuesta de valor que finalmente catapultará tu e-commerce.
  4. ¿Tus clientes actuales ya conocen estas características? Si es que ya identificaste esos aspectos diferenciadores queda algo indispensable: comunicarlos. Esos aspectos diferenciadores, aunque ahora te parezcan insignificantes (o probablemente muy comunes ya que sin darte cuenta siempre han estado ahí) deben de convertirse en uno de los estandartes principales de tu marca, incluyelos en tu slogan, en la biografía de tu producto, en tus publicaciones de redes sociales, en las descripciones (abro un pequeño paréntesis que después analizaremos mas a fondo: los clientes no siempre buscan especificaciones de tu producto, buscan soluciones, así que, a menos que tu sector sea muy técnico enfatiza mas las soluciones y beneficios), en fin, dale la importancia que se merece a tu propuesta de valor. Y algo muy importante: comunicala de una manera clara y precisa.
Sintetiza todo lo que te hace único de manera que lo puedas comunicar lo más claro y conciso posible.

Una propuesta clara y precisa

Es importante mencionar que la propuesta de valor debe ser convincente, creíble y palpable, ¿puedes demostrar lo que ofreces? el consumidor actual suele ser mas informado que en otros tiempos, y eso es bueno, comunica de manera clara el valor agregado y te agradecerán grandemente, pero en el momento que noten algún intento de engaño de tu parte perderás toda credibilidad… Y ventas.

Te dejo con algunos ejemplos de algunas marcas que ya han decidido potenciar estas características únicas y darle a sus clientes o usuarios algo mas:

  • iMac: Rendimiento y diseño. Al borde de lo imposible
  • PayU: La forma sencilla de aceptar pagos en línea.
  • Waze: Obtén la mejor ruta, todos los días, con la ayuda en tiempo real de otros conductores.
  • Oxxo: Siempre listos, siempre ahí.
  • (Tu marca): ¿Qué frase colocarías aquí?

Maximiza tu propuesta de valor

En el comercio en línea, un aspecto crucial al momento de diferenciarte será la experiencia de compra, estos son algunos aceleradores o comodines que casi siempre servirán para aumentar aún más tu propuesta de valor frente a la de la competencia e influirán en la decisión de compra:

  • Garantía de satisfacción
  • Ofertas por tiempo limitado
  • Producto personalizable
  • Envío gratis (No es imposible, es un beneficio que con el alto volumen de ventas que generarás y sacrificando solo un poco la utilidad y el costo, hará que tu negocio y ganancias crezcan rápidamente, y si tu empresa de mensajería ofrece un esquema de envíos ECO, las ganancias serán aún mayores)
  • Envío rápido / envío al día siguiente
  • Pago en la entrega (COD)

Concluyendo…

Apuesto a que al leer todo esto, ya estás entendiendo mucho de la importancia de diferenciarte en el mercado y cómo hacerlo, conviene que, si has encontrado tu propuesta de valor, no te quedes solo con eso: relájate, y con papel y lápiz a la mano, toma un buen tiempo para pensar como potenciar esas características que finalmente te harán destacar y ofrecer algo mas por lo cual tus clientes puedan apreciar tu producto como lo que debe de ser: una experiencia única que es digna de repetir. 😉

Tu producto para tu cliente debe ser una experiencia digna de repetir
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